× NOSOTROS PRODUCTOS SERVICIOS SANITIZACIÓN CAPACITACIÓN VIDEO ON DEMANDXPERTO EN LÍNEA FAQ

Eficiencia Hidrónica ASHRAE

En esta ocasión la sesión fue impartida por el especialista, José Luis Frías Lavalle, quien aterrizó toda su experiencia profesional en una ponencia de gran utilidad relacionada con el diseño de sistemas hidrónicos sustentables.

Conceptos generales, sistemas de tuberías y accesorios, bombas centrífugas, operación y control de unidades terminales, tanques de expansión y eliminación de aire, así como enfriadores de líquido y control de carga fueron los capítulos de la quinta sesión.

Para el ingeniero José Luis Frías un buen sistema hidrónico depende de la habilidad del proyectista para evaluar las cargas térmicas en el espacio. Y explicó que “el sistema hidrónico es un sistema hidráulico con fines de transferencia de calor.” Éste, dijo el ingeniero, se compone por: las fuentes generadoras de calor, unidad terminar de carga térmica, bomba de distribución, sistema de tubería y el tanque de expansión.

Posteriormente, José Luis Frías recomendó a los proyectistas hacer un diseño hidráulico viable “no perfecto, sino evaluado de manera objetiva; es decir, considerando la energía hidráulica que requiere”.

En cuanto a la medición de gasto, señaló que el método más común para medir el flujo es a través de la presión diferencial. Y que factores como: diámetro, longitud, rugosidad y accesorios son determinantes en la caída de presión de la tubería.

Para el control de aire (en un sistema hidráulico abierto o cerrado), se debe tomar en cuenta que el aire entra frecuentemente a los sistemas hidrónicos por el agua de relleno; que los sistemas mal presurizados succionan aire hacia adentro del sistema, al igual que las válvulas eliminadoras de aire mal presurizadas, y que el agua de relleno está a diferente temperatura que el sistema, por lo tanto, está sujeta a expansión y solubilidad diferente.

El ingeniero Frías aseguró que es imprescindible determinar el punto de operación de una bomba y el patrón de la demanda, según el espacio, para elegir así la bomba correcta. Entre el equipo por elegir se encuentran las bombas múltiples, bombas con motores a dos velocidades, bombeo de velocidad variable y bombeo distribuido. Cada opción, dijo, “se debe evaluar para que sea económica y eficiente”. Finalmente, “cada que se diseñen un sistema, no esperen a construirlo y echarlo a andar, métanlo al simulador y háganlo”, enfatizó el ingeniero.